Buscar este blog

Cargando...

domingo, 25 de abril de 2010

VIGAS.

VIGAS.

En ingeniería se denomina viga a un elemento constructivo lineal que trabaja principalmente a flexión.




En las vigas la longitud predomina sobre las otras dos dimensiones y suele ser horizontal.

A partir de la segunda mitad del siglo XIX, en ingeniería, se ha venido usando concreto armado.


Vigas de concreto armado.



El esfuerzo de flexión provoca tensiones de tracción y compresión, produciéndose las máximas en el cordón inferior y en el cordón superior respectivamente.







FLEXIÓN EN VIGAS DE CONCRETO REFORZADO.
 

Las cargas que actúan en una estructura (cargas vivas, de gravedad, horizontales de viento o debidas a contracción y temperatura, generan flexión y deformación de los elementos estructurales que la constituyen.



La flexión del elemento viga es el resultado de la deformación causada por los esfuerzos de la flexión debida a la carga externas



Conforme se aumenta la carga, la viga soporta deformación adicional, propiciando el desarrollo de las grietas por flexión a lo largo del claro de la viga. Incrementos continuos en el nivel de la carga conducen a la falla del elemento estructural cuando la carga externa alcanza la capacidad del elemento. A dicho nivel de carga se le llama estado límite de falla en flexión.



CORTANTE EN VIGAS DE CONCRETO REFORZADO.

El comportamiento de las vigas en el instante de la falla por cortante es muy diferente a su comportamiento por flexión.







La falla es repentina sin suficiente aviso previo y las grietas diagonales que se desarrollan son mas amplias que las de flexión.



EJEMPLO DE VIGAS DE CONCRETO REFORZADO EN PUENTES.





Viga de concreto armado prefabricado en obra para la construcción de un puente.
 
 


Montaje de la viga de concreto con ayuda de una grúa telescópica.