Buscar este blog

Cargando...

domingo, 25 de abril de 2010

LOSAS



LOSAS.



son elementos estructurales cuyas dimensiones en planta son relativamente grandes en comparación con su peralte. Losas macizas.





Las cargas que actúan sobre estas son esencialmente perpendiculares al plano principal de las mismas, por lo que su comportamiento está dominado por la flexión.

PUEDEN SER:






 






Es aquella que cubre tableros rectangulares o cuadrados cuyos bordes, descansan sobre vigas a las cuales les trasmiten su carga y éstas a su vez a las columnas.

Comúnmente usado en la construcción de casas habitación en México, por ser sencillo de construir, económico y por ser fácilmente adaptable a diseños irregulares.



SUS CLAROS MÁXIMOS SON DE 36M2

CARACTERISTICAS.
Eficientes para soportar cargas puntuales.

Poseen gran rigidez estructural.

De fácil construcción.

No pueden contener tuberías de más de 1 ½” dentro del cuerpo de la losa.

Son relativamente impermeables.


Proceso constructivo de losas macizas.

Preparacion: se deben alistar los materiales, consultar las especificaciones (forma, espesor, etc.) y nivelar el piso desde donde se van a tomar las medidas.



Apuntalado: se colocan los largueros paralelos a los muros, apoyados sobre puntales cada 60 cm. Se procede a nivelar los largueros y cuñar los puntales. Los puntales se deben arriostrar (sostener con diagonales) para evitar su caída por desplazamiento lateral.


Formaleta: se colocan las tablas apoyadas entre los largueros formando una superficie lo mas ajustada que se pueda para que no se escape el concreto por entre los espacios. La formaleta debe quedar nivelada.







Armar el refuerzo: se debe calcular el refuerzo sobre la formaleta, apoyado de tal forma que al vaciar el concreto, el refuerzo quede totalmente rodeado por este. El recubrimiento mínimo de concreto sobre el acero debe ser de 4 cm.


Vaciado del concreto:




Se debe hacer con cuidado para evitar que la formaleta se pueda caer.


 
LOSA PLANA


Es una losa de concreto reforzada en dos direcciones de manera que trasmita su carga directamente sobre las columnas en que se apoya, generalmente sin la ayuda de vigas y trabes.


se utilizan



en la construcción de edificios industriales con cargas vivas muy grandes.

VENTAJAS


Sencillez y economía del encofrado, la flexibilidad en la disposición de pilares y la planeidad de los techos.


DESVENTAJAS.
A medida que aumenta la luz, aparecen problemas de punzonamiento y de congestión de armadura pasiva sobre apoyos.

Se utilizan para cubrir luces entre 7 y 10m y para cargas no mayores de 10 kn/m.

No se recomienda su utilización cuando existan luces muy distintas en cada dirección, salvo que la dirección de mayor luz se haga postensada y la otra armada.

LOSAS ALIGERADA O NERVADA



Son aquellas que forman vacíos en un patrón rectilíneo que aligera la carga muerta debido al peso propio. Estas losas son mas eficientes que las losas macizas ya que permiten tener espesores mayores sin aumentar el volumen de concreto con respecto a una losa maciza.


VENTAJAS:Tienen una mayor resistencia al punzonamiento y las deformaciones generadas son menores.

DESVENTAJAS:El encofrado y el armado de los nervios poseen un mayor grado de complicación, lo que aumenta el precio del metro cuadrado de forjado.




Parte del concreto se reemplaza por otros materiales como cajones de madera, guadua y principalmente cuando se trata de viviendas de uno y dos pisos se reemplaza por ladrillos o bloques. De esta forma se disminuye el peso de la losa y se pueden cubrir mayores luces de manera mas económica.



 Fotografía de losa aligerada en construcción.

CARACTERISTICAS.

La losa tiene cuatro componentes: una torta inferior que se coloca sobre las tablas de la formaleta: los bloques o elementos aligerantes: la torta o plaqueta superior con refuerzo nominal y las viguetas en concreto reforzado.





La torta inferior es un mortero con dosificación de 1:3 de 2 cm de espesor que permite cubrir el aligeramiento y el refuerzo principal de la losa o elementos aligerantes.


Los bloques o elementos aligerantes se colocan de tal manera que formen las cavidades de las viguetas con separaciones entre si entre 50 y 70 cm (promedio de 60 cm).



Las viguetas contienen el refuerzo principal. El ancho medio de viguetas es de 8 cm. Su altura se calcula según la luz ( espacio a cubrir).
 
 
 

La plaqueta superior es un concreto fundido monolítico con el sistema de piso, con 5.0 cm de espesor y debe tener un refuerzo de una varilla de ¼ de pulgada (n. 2) cada 30cm en las dos direcciones.



A continuación se presentan las tablas con las cuales se puede calcular el refuerzo de las viguetas en losas aligeradas.